Bronce para Chile en Mundial Ecuestre en China

Catalina y Andrés Pérez Vargas alcanzaron el podio por segundo año consecutivo en la IBHF World Cup, torneo realizado en la ciudad de Shangai.

En una actuación histórica y por segundo año consecutivo, los deportistas chilenos Catalina y Andrés Pérez Vargas se adjudicaron la medalla de bronce en la segunda versión de la  IBHF World Cup, evento ecuestre de la International Barrel Horse Federation que se desarrolló en ciudad de Shangai, China, con participación de 24 países de todos los continentes.

Gracias al tercer lugar que obtuvo el año pasado en Yinchuan, nuestro país fue “sembrado” como Cabeza de Serie del Grupo E, donde se midió con y superó a los representantes de Corea y Polonia, accediendo a cuartos de final.

En esa etapa, los equitadores del Criadero Los Cóndores, de 21 y 32 años respectivamente, enfrentaron al vencedor del Grupo G y potencia de la disciplina, Estados Unidos. Pero los hermanos Pérez dieron el golpe a la cátedra, accediendo a semifinales. Y ya entre los cuatro mejores del mundo, nuevamente se encontraron con Brasil (campeón 2013), cayendo ante los sudamericanos, que a la postre se ubicaron segundos, derrotados en la final por la dupla de Canadá.

“En cuartos de final nos tocó un país muy difícil. La verdad es que nuestro primer pensamiento fue que llegábamos hasta ahí. Ganarle a Estados Unidos era realmente complicado. Sabíamos que eran dos jinetes muy buenos, y así lo habían demostrado a lo largo de la competencia. Pero pudimos mantener la concentración y ganarles. Ese fue el momento más emocionante”, comentó Catalina.

“En agosto fuimos al Campeonato Latinoamericano en Brasil y también tuvimos medalla de bronce, detrás de Brasil y de Uruguay, así que este podio es un gran cierre para una muy buena temporada. Nos sentimos  muy orgullosos de haber defendido con éxito el bronce mundial para Chile”, agregó su hermano Andrés.

La especialidad Tres Barriles es una prueba contrarreloj en la que jinete y caballo deben sortear igual número de tambores dispuestos en forma de triángulo y en la que la que se combinan tanto la habilidad como la velocidad del binomio. Se trata de una competencia de gran espectacularidad, emoción y popularidad mundial que, bajo el alero de la National Barrel Horse Association (NBHA), fundada en Estados Unidos en 1992, pasó de ser una exhibición de destreza a ser promovida a como deporte; tanto así, que actualmente aspira a convertirse en una competencia olímpica.

El jinete puede elegir el recorrido que prefiera: un giro a la derecha y dos a la izquierda, o uno a la izquierda y dos a la derecha. Lo importante es dar giros cortos para no perder tiempo, pero también evitar penalizaciones; por ejemplo, por derribar un tambor, o descalificaciones, como ocurre cuando se equivoca en el circuito, no lo completa, o el deportista cae del caballo.

Los países que disputaron la IBHF World Cup fueron: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Costa Rica, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Singapur, República Checa, Uruguay y Venezuela.

Fuente: La Tercera

Los comentarios están cerrados.