El Criadero

 

Nuestra Historia

Criadero Los Condores, propiedad de la Familia Pérez Vargas, se creó en 1994. En esta fecha se introdujo la raza de caballo Cuarto de Milla (Quarter Horse) en Chile, hasta ese instante raza desconocida en nuestro país, que es la más popular en el mundo por su docilidad y versatilidad.

 

Gracias a ello, los caballos Cuarto de Mella son utilizadas en variadas disciplinas deportivas donde se entregan los más importantes premios en dinero de todas las competencias ecuestres del mundo, exceptuando las competencias de carreras. Son pruebas de docilidad, versatilidad, velocidad y halter (morfología).

 

El caballo Cuarto de Milla conquistó el oeste norteamericano.

 

Francisco Perez Yoma

Socio Fundador


Francisco Esteban Pérez Yoma (Santiago, 16 de enero de 1952) es un ingeniero y empresario chileno del sector inmobiliario, fundador del Haras Los Cóndores y padre de 6 hijos.

Es hijo de Edmundo Pérez Zujovic y Lidia Yoma Amed. Su padre fue  Ministro de Obras Públicas, Ministro de Interior y Vicepresidente de la República del gobierno de Eduardo Frei Montalva; fue víctima de un atentado terrorista de extrema izquierda, en 1971.

Francisco Pérez, estudió en el Saint George’s College y en la Universidad de Chile, donde se tituló como Ingeniero Civil.

En 1994 fundó el Haras Los Cóndores, dedicado a la crianza de caballos Cuarto de Milla, la cual es la raza más popular en el mundo por su docilidad y versatilidad, introduciendo esta raza equina que hasta ese momento era desconocida en el país. El Haras tiene un compromiso con la excelencia la cual es el resultado de la experiencia y el trabajo responsable de su equipo humano. El Haras Los Cóndores ha representado a Chile en numerosas competencias internacionales de esta raza.

Fundador de Empresas FPY en 1978, uno de los grupos de construcción e inmobiliario más grandes del país dedicado principalmente a  la construcción de viviendas de interés social y sectores medios.

Es fundador de la Inmobiliaria PY S.A., la cual forma parte de Empresas FPY y de un holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria.

Es socio fundador de Constructora Carran S.A. la cual ya ha construido 100 mil casas a lo largo de la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, octava y décima región de Chile.

En 1994 fue precursor de la creación de las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (ZODUC), instrumento de planificación urbana implementado en 1997, que genera grandes barrios con viviendas equipadas  áreas verdes, comercios y servicios.

En el rubro agrícola actualmente es Presidente de Agrícola Los Alfalfales, empresa dedicada a la producción de frutos secos desde 1985.

Francisco Pérez Yoma posee inversiones en diferentes regiones de Estados Unidos. Participa en los rubros hotelero, renta inmobiliaria de oficinas y vivienda, desarrollo inmobiliario de vivienda y posee una operación agrícola ganadera.

Aficionado al deporte de la vela. Ha destacado como representante de Chile en diferentes competencias Internacionales. Asistió a los juegos Olímpicos de Seúl como capitán del equipo de vela y obtuvo medalla de oro en los juegos Odesur en Perú de 1990 en la clase lightning, además de otros logros.

Nuestros ejemplares

En 1994 importamos cuatro yeguas Cuarto de Milla desde Brasil que venían preñadas de diferentes potros de primer nivel mundial y ganadores de grandes premios. “Lady Easy Jet Br”, “She Fast Lane”, “Valley View” y “Ricka Charge BR”. Además importamos el potro “Quick Super”, todos de la línea de trabajo.

Aquellos ejemplares Cuarto de Milla fueros adquiridos a uno de los ranchos más prestigiados de Brasil, con las mejores sangres en la línea de carrera. También, en 1994 importamos desde Argentina 4 yeguas y el potro Cutter Cee Bee. Potro de Estados Unidos cuyo padre es dos veces Campeón Mundial de Cutting (aparta de ganado), que es el deporte de vaqueros más practicado en USA.

En 1995 con la asesoría de un reconocido experto en esta raza a nivel mundial el Sr.Kenny Knowlton, importamos de Estados Unidos una selección de sangres a nivel mundial:

  • Tari o Molly.
  • Miss Darcy Doc
  • Peppys Little Sister
  • Chic Olena Lass
  • Mccues Sugar Bar
  • Jae Bar Reva
  • Boons Special Grace
  • Wholottalena
  • Little Molly Badger
  • Docs Glowing Deucey
  • Fanny is Special
  • Miss Peppylyn Jose

Para seguir ampliando nuestras líneas de sangre importamos de Estados Unidos dos potros más “Wholotta Catalyst” y posteriormente “Freckles and Belles”. Con esta última importación, importantes miembros de la AQHA (American Quarter Horse Asocciation) Jueces y Directores, se han mostrado muy bien impresionados y han calificado nuestro criadero como uno de los más importantes de América Latina.

 

Competencias en las que hemos participado

Nuestros binomios han obtenido muchos y grandes logros deportivos en Chile, también en Estados Unidos, Argentina, Italia y Brasil, en campeonatos mundiales y nacionales, destacando siempre en diversas disciplinas como Cutting (aparta de ganado), Western Pleasure, Trail, Barriles, Team Penning (encierra de ganado en equipos), Rienda Internacional y Halter.

 

El ejemplar Legend Freck’s Olena, de nuestro criadero, es el primer caballo en la historia del deporte ecuestre en Chile, en clasificar para un Mundial de Rienda Internacional (Juegos Ecuestres Mundial 2010 Kentucky).

 

Nuestro mayor logro a nivel Mundial ha sido el 6to lugar obtenido por Miss Peppylyn Jose, en el AQHA World Show en Oklahoma City 1995. Esto significa salir 6° en un Campeonato Mundial.

 

Nuestros jinetes

Jinetes Profesionales

Criadero Los Cóndores se ha preocupado de tener los mejores jinetes profesionales de Chile y el extranjero, para entrenar nuestros binomios y así lograr tener caballos entrenados y competitivos.

  • Renato Paes de Proenca (Brasil)
  • Reinaldo Da Rocha (Brasil)
  • Marcio Nascimiento Dos Santos (Brasil)
  • José Manuel Rey (Chile)
  • Gonzalo Rey (Chile)
  • Javier Morales  (Chile)

Jinetes Amateur

Han competido con nuestros caballos los siguientes jinetes

  • Andrés Pérez
  • Benjamin Muñoz
  • Carlos Vergara
  • Catalina Pérez
  • Cristian Barahona
  • Fabián Canales
  • Francisco Pérez V.
  • Francisco Pérez Y.
  • Jaime Amuntegui
  • Josefina Pérez
  • Julio Canales
  • Lorena Fuentes
  • Naía Menéndez
  • Saúl Barahona
  • Milan Kovacevic
  • Luis Mackenna
  • Jaime Fernández

Nuestras ventas

En Criadero Los Cóndores hemos vendido más de 450 ejemplares. Somos la base de varios criaderos en nuestro país y de dos de los más importantes criaderos de Argentina. En Brasil hemos vendido más de 20 ejemplares de nuestro criadero.

 

Eso demuestra que, además, en esos países reconocen en nosotros la calidad de nuestra crianza y de nuestras líneas de sangre.

 

Testimonios

Testimonio del Experto (ver +)
El Sr. Kenneth Knowlton, nos ha asesorado desde nuestros inicios, su opinión ha sido fundamental para el prestigio de nuestro criadero en América Latina y el mundo de los Cuarto de Milla, por ello le pedimos su testimonio.
 
Mi nombre es Kenneth Woodrow Knowlton, Director Internacional AQHA y Representante en Latinoamérica, quisiera aprovechar la oportunidad y mandar un mensaje a los Criadores de Caballos Cuarto de Milla en Chile; Tenemos más de 80 pruebas internacionales, creo que Chile podría estar más representado en la AQHA, donde todos los caballos Cuarto de Milla tienen un lugar.Me gustaría decir del Criadero Los Cóndores lo siguiente:
 

LÍNEAS DE SANGRE

Cuando comenzó don Francisco Pérez Y. con la idea de formar Criadero Los Cóndores, le sugerí que viajáramos a Estados Unidos, visitamos los mejores criaderos y seleccionamos excelentes caballos de las mejores líneas de sangre en el mundo que habían en esa época. Esto se confirma porque los propios criadores que le vendieron caballos a Los Cóndores, trataron de recomprar algunos ejemplares.
Con la importación de los primeros caballos Cuarto de Milla a Chile, se creó la necesidad de formar la ACCM (Asociación Chilena de Criadores de Caballos Cuarto de Milla AG), siendo Criadero Los Cóndores uno de los 5 organizadores de la ACCM. Esta asociación es reconocida por la máxima autoridad de los caballos Cuarto de Milla en el mundo AQHA (American Quarter Horse Association).
Con la llegada de estos caballos a Chile, hubo la necesidad de aprendizaje, por ello, se produjo la alianza entre Criadero Los Cóndores y ACCM (Asociación Chilena de Criadores de Caballos Cuarto de Milla AG) y se realizaron las primeras Clínicas en Chile, introduciendo la doma racional con la participación y colaboración de muchas personas a lo largo de Chile.
Hicimos varias clínicas de herraje, que es una de las actividades más importantes por la influencia sobre la salud, desempeño en el trabajo, actitudes y tiempo en la vida útil del caballo.
Criadero Los Cóndores se preocupó de contratar entrenadores brasileños, que participaron en clínicas y aportaron sus grandes conocimientos, entrenando caballos y jinetes del criadero y de otros criaderos chilenos, subiendo el nivel y difundiendo el conocimiento de la raza Cuarto de Milla en Chile.
Además se hicieron varias clínicas de las pruebas de Western Pleasure, Rienda, Cutting (aparta de ganado), Barriletes en todas sus especialidades, Estacas, Team Penning (encierra de ganado en equipos) y Trail.
 

INFRAESTRUCTURA

Criadero Los Cóndores en sus inicios, contaba con instalaciones que ya existían, muy tradicionales. Pero con el correr del tiempo se ha logrado modernizar teniendo hoy unas pistas espectaculares, pudiendo organizar competencias a nivel internacional.
 

VENTAS

Lo que creo es importante destacar es que se han vendido más de 20 ejemplares en Brasil, que es un mercado muy exigente en valores de entre US14.000.- y 50.000.-.
También destaco las ventas realizadas en Argentina a Haras Maryland de don Alberto Casasco, quien compró 9 ejemplares del criadero los Cóndores. Con esto el Sr. Casasco pasó a ser uno de los mejores criadores de Argentina.
Otro criadero trasandino importante hoy es Estancias Graciarenas de don Andrés De Lasser, quien usa como principales Potros 3 ejemplares que compró a Criadero Los Cóndores: “Freckles and Belles”; “Andrés Bar Spark” y “Leo Bar Lena”, este último fue elegido el caballo de 2010 igual como anteriormente lo fue “Andres Bar Spark”.
 

Jinetes

Yo he entrenado muchos jinetes a lo largo de mi carrera y 3 de ellos han llegado a ser campeones Mundiales:

  • Víctor de Souza (Brasil) (Working Cow Horse Joven y Western Riding)
  • Adriana Catrín (Brasil) (Campeona Mundial Rienda Categoría Joven)
  • Jango Salgado (Brasil) (Campeón Mundial Rienda Categoría Adultos)

Y muchos campeones de Brasil que son una potencia mundial donde compiten más de 5.000 inscritos en los campeonatos nacionales.
Creo que en Chile existen jinetes con altas capacidades para acceder a competencias internacionales con grandes posibilidades.
 
Saludos,
 
Kenneth Knowlton
 

Testimonio de Algunos Clientes (ver +)
Hace ya muchos años, cuando incursionaba en el mundo de los Caballos Cuarto de Milla, llegué hasta el Criadero Los Cóndores.
 
La razón de elegir a Criadero Los Cóndores obedeció a que fueron ellos los que primeramente introdujeron la raza Cuarto de Milla en Chile.
 
Fui atendido con la mayor cordialidad por parte del personal a cargo, y encontré a los caballos de un muy buen nivel dentro del Standard del cuarto de Milla.
 
Así fue como adquirí dos hermosos caballos, los que resultaron ser de todo mi agrado.
 

Francisco García Aiach
Socio ACCM Nº 200332

 

Quiero agradecer y felicitar al personal de Haras los Cóndores, por el profesionalismo que han puesto en la crianza del caballo Cuarto de Milla en nuestro país.
 
Está demás decir que estoy muy contento con los caballos que he adquirido de vuestro criadero.
 
Saludos,
 

Hugo Costa E

El interés y pasión que desde niño sentí por los vaqueros norteamericanos, y las aventuras de éstos en la conquista del Oeste, despertaron mi interés por la raza Cuarto de Milla, el caballo del cowboy. Informándome posteriormente de sus cualidades, aprendí que el Cuarto de Milla es el caballo más versátil del mundo, y el más adecuado para toda la familia, es por esto que decidí formar un criadero de estos caballos.
 
La base de mi criadero fue con caballos que le compramos hace algún tiempo al Criadero Los Cóndores, excelentes ejemplares que nos han dado crías maravillosas. Me decidí por Los Cóndores porque tienen las mejores sangres de Chile, por la seriedad, compromiso, profesionalismo y amor de sus trabajadores por el Cuarto de Milla. Si tuviera que comprar nuevamente, Criadero los Cóndores sería mi primera opción.
Atentamente,
 

Horacio Allende

Yo, conociendo muchos criaderos de caballos de todas las razas, especialmente de salto, quedé muy impresionado con los caballos Cuarto de Milla del Criadero Los Cóndores, tanto por las líneas de sangre que tienen, calidad de sus productos, como por la dedicación y profesionalismo de su equipo humano. Estos caballos son muy lindos , dóciles y creo que son los caballos más adecuados para tener en mi campo al sur de Chile.
 
Saludos,
 

Jaime Fernández

 

 

Premios

2013 (ver +)

15 al 21 Abril

Campeonato Latinoamericano AQHA – ABQM de Caballos Cuarto de Milla, Avaré, Brasil.

Ranch Sorting (Manejo de Ganado en Equipo)
Categoría Abierta

  • 4° Lugar Andrés Pérez
  • Javier Morales

 

• Estacas Categoría Youth

  • Lugar Catalina Pérez Vargas

 

Barriles

Categoría Amateur

  • 3° Lugar Andrés Pérez

Barriles

Categoría Youth

  • y 4° Lugar Catalina Pérez Vargas

 

Apartación o Cutting

Categoría Abierta Junior

  • 3° y 4° Lugar Andrés Pérez

 

Escuela de Caballería de Carabineros de Chile

FEI

Sabado 4 de mayo CRI 1

  • 4º Javier Morales en Laden With Wholotta Bar – 67puntos.
  • 4ª Josefina Perez en Juice Boons Belles – 67 puntos
  • 6ª catalina Pérez en Notable Freck Pepp

Domingo 5 de mayo CRI 1

  • 3º Javier Morales en Lasen Bar sugar

 

Santiago Paperchase Club FEI

Sabado 25 de mayo CRI 1

  • 5º Javier Morales en Laden With Wholotta Bar – 68,50 puntos.
  • 6° Javier Morales en Laser Bar Sugar – 68 puntos.

Domingo 26 de mayo CRI 2

  • 2º Javier Morales en Laden With Wholotta Bar – 69,50 puntos.
  • 2° Javier Morales en Laser Bar Sugar – 69,5 puntos.

2012 (ver +)

16 al 22 abril

Campeonato Latinoamericano AQHA – ABQM de Caballos Cuarto de Milla, Avaré, Brasil.

Ranch Sorting (Manejo de Ganado en Equipo)
Categoría Abierta

  • 4° Lugar Andrés Pérez
    Javier Morales

Estacas
Categoría Youth

  • 2° Lugar Catalina Pérez Vargas

Barriles
Categoría Amateur

  • 3° Lugar Andrés Pérez

Barriles
Categoría Youth

  • 3° y 4° Lugar Catalina Pérez Vargas

Apartación o Cutting
Categoría Abierta Junior

  • 3° y 4° Lugar Andrés Pérez

2011 (ver +)

26 de noviembre

Campeonato Nacional de Rienda Internacional

Categoría Amateur

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Juice Boons N Belles”, 68,0 puntos
  • 2° Lugar Andrés Pérez Vargas “Laser Bar Sugar”, 67,7 puntos
  • 4° Lugar Andrés Pérez Vargas “Cacao”, 60,5 puntos

Categoría Juveniles

  • 1° Lugar Catalina Pérez Vargas “Legend Freck Olena”, 64,0 puntos

Western Pleasure

  • 1° Lugar Javier Morales “Mia”
  • 2° Lugar Andrés Pérez Vargas “Laser Bar Sugar”
  • 3° Lugar Catalina Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”
  • 6° Lugar Valentina Pérez Vargas “Legend Freck’s Olena”

Barriletes

Categoría “A”

  • 1° Lugar Javier Morales “Cacao”

Categoría “B”

  • 2° Lugar Valentina Pérez Vargas “Joggers Catalyst”

2010 (ver +)

17 de Abril

Torneo Quimpomay ANCR

Rienda Internacional
Categoría Profesionales

  • 1° Lugar Javier Morales “Laser Bar Sugar”, 72 puntos
  • 2° Lugar Javier Morales “Maxim Quixote Bars”, 70,5 puntos

Categoría Amateur

  • 1° Lugar Josefina Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”, 71 puntos
  • 3° Lugar Andrés Pérez Vargas “Juice Boons N Belles”, 69,5 puntos

29 de Mayo

Campeonato otoño ACCM

Team Penning (Encierra de Ganado en Equipo)

  • 1° Lugar: Andrés Pérez Vargas “Juice Boons N Belles”, Javier Morales “Insearch Of Fun” y Carlos Vergara “Mía”

Ranch Sorting (Manejo de Ganado en Equipo)

  • 1° Lugar: Josefina Pérez Vargas “Paper Bar Cutter”, Catalina Pérez Vargas “Joggers Catalyst”

3 Barriles

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Cacao”

Estacas

  • 1° Lugar Catalina Pérez Vargas “Joggers Catalyst”

Estacas (categoría juvenil)

  • 1° Lugar Benjamín Muñoz “Joggers Catalyst”

Rienda Internacional
Futurity (Hasta 4 Años)

  • 1° Lugar Javier Morales “Pandora Sweet Bee”, 67,5 pts.
  • 3° Lugar Andrés Pérez Vargas “Mía”, 65 pts.

Profesionales

  • 1° Lugar Javier Morales “Notable Freck Pepp”, 71,5 pts.
  • 3° Lugar Javier Morales “Maxim Quixote Bars”, 69,5 pts.

Amateur

  • 2° Lugar Josefina Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”, 71,5 pts.
  • 3° Lugar Andrés Pérez Vargas “Juice Boons N Belles”, 69,5 pts.

21-29 de Agosto

Mundialito NBHA Barretos 2010 (Brasil)

3 Barriles por Equipos

  • 9° Lugar: equipo Chileno, Catalina Pérez Vargas, Javier Morales

2009 (ver +)

30 de Mayo

Campeonato otoño ACCM

Rienda Internacional
Categoría Profesionales

  • 1° Lugar Javier Morales “Legend Freck Olena”, 70 puntos (más alto de la jornada).
  • 3° Lugar Javier Morales “Notable Freck Pepp”, 66.5 ptos.

Categoría Amateur:

  • 2° Lugar Andrés Pérez Vargas “Juice Boons N Belles”, con 69.5 puntos.
  • 3° Lugar Josefina Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”, 68.5 puntos.
  • 4° Lugar Andrés Pérez Vargas “Botella Sugar Lady”, con 66 puntos.
  • 5° Lugar Josefina Pérez Vargas “Laser Bar Sugar”, 65.5 puntos.
  • 7° Lugar Andrés Pérez Vargas “Peppys Little Sister”, 60.5 puntos.

5 Barriles

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Jogger Catalyst”

3 Barriles

  • 1° Andrés Pérez Vargas “Cacao”

Team Penning (Encierra de Ganado en Equipo)

  • 1° Lugar: Carlos Vergara “Joggers Catalyst”, Javier Morales “Laden With Wholotta Bar” y Josefina Pérez Vargas “Insearch Of Fun”
  • 2° Lugar: Josefina Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”, Ivanka Kovacevic “Nifty Sugar Beebar”, Javier Morales “Insearch Of Fun”

World Reining Competitions “Club de Polo San Cristóbal” Supervisado por FEI “Federación Ecuestre Internacional” con Jurado Oficial Sr. Thiago Assad Boechat

Primera Jornada “Copa El Mercurio”
Miércoles 4 de Noviembre

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”, 70 puntos.
  • 2° Lugar Javier Morales “Laser Bar Sugar”, 69,5 puntos.
  • 3° Lugar Javier Morales “Legend Freck’s Olena”, 68 puntos.
  • 7° Lugar Andrés Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”, 60,5 puntos.

Segunda Jornada “Copa Revista del Campo”
Jueves 5 de Noviembre

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”, 69,5 puntos.
  • 2° Lugar Javier Morales “Legend Freck’s Olena”, 69, 5 puntos.
  • 7° Lugar Andrés Pérez Vargas “Juice Boons N Belles”, 63 puntos.
  • 8° Lugar Javier Morales “Laser Bar Sugar”, 62,5 puntos.

Los jinetes Javier Morales, Andrés Pérez Vargas y el potro “Legend Freck’s Olena, cría de Criadero Los Cóndores, por primera vez en la historia del deporte ecuestre de nuestro país, clasificaron al Mundial de Rienda Internacional en los Juegos Ecuestres Mundiales 2010 en Kentucky, E.E.U.U. (W.E.G. World Equestrian Games)

2008 (ver +)

10 de Mayo

Campeonato otoño ACCM

Western Pleasure

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”
  • 2° Lugar Javier Morales “Botella Sugar Lady”
  • 3° Lugar Josefina Pérez Vargas “Laser Bar Sugar”

Ranch Sorting (Manejo de Ganado en Equipo)

  • 1° Lugar: Andrés Pérez Vargas “Insearch Of Fun” y Josefina Pérez Vargas “Joggers Catalyst”

3 Barriles

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Cacao”

Trail

  • 1° Lugar Josefina Pérez Vargas “Laser Bar Sugar”
  • 2° Lugar Javier Morales “Botella Sugar Lady”
  • 3° Lugar Andrés Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”

Rienda Internacional

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”
  • 2° Lugar Andrés Pérez Vargas “Juice Boons N Belles”
  • 3° Lugar Javier Morales “Botella Sugar Lady”

2007 (ver +)

15 de Diciembre

Campeonato AQHA – ACCM

Western Pleasure

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Laden With Wholotta Bar”
  • 2° Lugar Josefina Pérez Vargas “Botella Sugar Lady”
  • 3° Lugar Javier Morales “Laser Bar Sugar”

Rienda Amateur

  • 2° Lugar Javier Morales “Laser Bar Sugar”
  • 3° Lugar Josefina Pérez Vargas “Botella Sugar Lady”

Halter
Hembras 1 Años

  • 2° Lugar “Pamper Bar Sugar”

Machos 1 Años

  • 2° Lugar “Painter Bar Bee”
  • 3° Lugar “Padlock Spark Lane”

Hembras 3 Años

  • 2° Lugar “New Shinning Lena”
  • 3° Lugar “Natty Bee Bar”

Padrillo 3 Años

  • 1° Lugar “Notable Freck Pepp” GRAN CAMPEON

Hembra 4 Años y más

  • 1° Lugar “Peppys Little Sister” GRAN CAMPEONA
  • 2° Lugar “Maxim Quixote Bars”
  • 3° Lugar “Itsalittle Cutter”

Padrillo 4 Años y más

  • 1° Lugar “Laden With Wholotta Bar” RESERVADO GRAN CAMPEON
  • 2° Lugar “Juice Boons N Belles”

2006 (ver +)

20 de Noviembre

Campeonato Abierto ACCM-AQHA “Fundo Los Cóndores”

Rienda Amateur

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Wholotta Catalyst”
  • 3° Lugar Josefina Pérez Vargas “Boons Special Grace”

Team Penning (Encierra de Ganado en Equipo)

  • 2° Lugar: Francisco Pérez Vargas “Juice Boons N Belles”, Carlos Vergara Sanfuentes “Insearch Of Fun”, Josefina Pérez Vargas “Boons Special Grace”

Estacas Junior

  • 1° Lugar Fabián Canales “Insearch Of Fun”

3 Barriles Junior

  • 1º Lugar Benjamin Muñoz “Condorito”

3 Barriles

  • 1º Lugar Javier Morales “Boons Special Grace

2005 (ver +)

19 de Noviembre

Campeonato Abierto ACCM-AQHA “Fundo Los Cóndores”

Rienda Amateur

  • 1° Lugar Josefina Pérez Vargas “Wholotta Catalyst”
  • 3° Lugar Andrés Pérez Vargas “Boons Special Grace”

Team Penning (Encierra de Ganado en Equipo)

  • 2° Lugar: Francisco Pérez Y. “Wholotta Catalyst”, Alberto Marraccini “Peppys Little Sister”, Josefina Pérez Vargas “Boons Special Grace”

Halter
Categoría Gran Campeón

  • 1° Lugar “Andrés Bar Spark”

Categoría Potros más de 3 años

  • 1° Lugar “Andres Bar Spark”
  • 3° Lugar “Freckles and Belles”

Western Pleasure
Categoría Senior

  • 1° Lugar Francisco Pérez Y. “Docs Bo Barbie”
  • 2° Lugar Carlos Vergara Sanfuentes “Wholotta Catalyst”
  • 3° Lugar Josefina Pérez Vargas “Freckles and Belles”

2004 (ver +)

03 de Julio

Campeonato Abierto ACCM “Fundo Los Cóndores”

Rienda Amateur

  • 1° Lugar Josefina Pérez Vargas “Andres Bar Spark”
  • 2° Lugar Javier Morales Castillo “Gregorio Playboy”

Team Penning (Encierra de Ganado en Equipo)

  • 3° Lugar: Andrés Pérez Vargas “Cacao”, Naia Menéndez “Gringa Lady Bee”, Javier Morales “Andres Bar Spark”

5 Barriles

  • 3° Lugar Naia Menéndez “Gringa Lady Bee”

19 y 20 de Noviembre

Campeonato Abierto ACCM – AQHA “Fundo Los Cóndores”

Rienda Amateur

  • 3° Lugar Andrés Pérez Vargas “Botella Sugar Lady”

3 Barriles
Categoría Senior

  • 1° Lugar Naia Menéndez “Gringa Lady Bee”

Western Pleasure
Categoría Junior

  • 1° Lugar Javier Morales Castillo “Insearch Of Fun”

Categoría Senior

  • 1° Lugar Francisco Pérez Y. “Botella Sugar Lady”
  • 3° Lugar Andrés Pérez Vargas “Andres Bar Spark”

Trail

  • 1° Lugar Javier Morales Castillo “Insearch Of Fun”
  • 3° Lugar Josefina Pérez Vargas “Andres Bar Spark”

Estacas

  • 2° Lugar Naia Menéndez “Gringa Lady Bee”

Halter

  • Reservada Gran Campeona “Chic Olena Lass”
  • Gran Campeona “Peppys Little Sister”

2003 (ver +)

22 de Noviembre

Campeonato Abierto ACCM-AQHA “Fundo Los Cóndores”

Rienda Amateur

  • 1° Lugar Javier Morales Castillo “Wholotta Catalyst”
  • 3° Lugar Marcio Nascimento Dos Santos “Boons Special Grace”

Team Penning (Encierra de Ganado en Equipo)

  • 2° Lugar: Marcio Nascimiento “Wholotta Catalyst”, Julio Canales “Peppys Little Sister”, Rodrigo Urenda “Boons Special Grace”

Halter
Categoría Gran Campeón

  • 1° Lugar “Andrés Bar Spark”

Categoría Potros 2 años

  • 1° Lugar “Juice Boons N Belles”

Categoría Potros más de 3 años

  • 1° Lugar “Andres Bar Spark”
  • 3° Lugar “Freckles and Belles”

Western Pleasure
Categoría Senior

  • 1° Lugar Javier Morales “Docs Bo Barbie”
  • 2° Lugar Josefina Pérez Vargas “Wholotta Catalyst”
  • 3° Lugar Francisco Pérez Vargas “Freckles and Belles”

2002 (ver +)

25 de Noviembre

Campeonato Abierto ACCM-AQHA “Fundo Los Cóndores”

Rienda Amateur

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas “Boons Special Grace”
  • 2° Lugar Javier Morales Castillo “Wholotta Catalyst”

Team Penning (Encierra de Ganado en Equipo)

  • 2º Lugar: Francisco Pérez Y. “Boons Special Grace”, Carlos Vergara Sanfuentes “Peppys Little Sister” y Josefina Pérez Vargas “Wholotta Catalyst”

3 Barriles

  • 1º Lugar Javier Morales “Freckles And Belles”
  • 3º Lugar Andrés Pérez Vargas “Wholotta Catalyst”

2001 (ver +)

24 de Noviembre

 

Campeonato Abierto ACCM-AQHA “Fundo Los Cóndores”

Trail
Categoría Senior

  • 1° Lugar Javier Morales Castillo “Freckles and Belles”
  • 2° Lugar Marcio Nascimiento “Wholotta Catalyst”
  • 3° Lugar Josefina Pérez Vargas “Peppys Little Sister”

Western Pleasure
Categoría Senior

  • 1° Lugar Josefina Pérez Vargas “Wholotta Catalyst”
  • 2° Lugar Andrés Pérez Vargas “Peppys Little Sister”
  • 3° Lugar Carlos Vergara Sanfuentes “Freckles and Belles”

Categoría Senior mayores de 5 años

  • 1° Lugar Marcio Nascimiento “Andres Bar Spark”
  • 2° Lugar Andrés Pérez Vargas “Boons Special Grace”
  • 3° Lugar Francisco Pérez Y. “Wholotta Catalyst”

2000 (ver +)

Campeonato Mundial Juvenil AQHYA Portoguara Italia

Compitieron 18 países, se formó un equipo Argentino-Chileno, 2 jinetes por cada país, se compite en 10 pruebas.

6° Lugar obtiene el equipo Argentino-Chileno

1998 (ver +)

Campeonato de Palermo Asociación Argentina Cuarto de Milla

Western Pleasure

  • 1° Lugar Josefina Pérez Vargas

Cutting Amateur

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas
  • 2° Lugar Josefina Pérez

Rienda Profesional

  • 1° Lugar José Manuel Rey

1997 (ver +)

Campeonato Nacional Brasileiro ABQM – AQHA

Rienda Amateur

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas
  • 2° Lugar Josefina Pérez Vargas

Western Pleasure

  • 1° Lugar Josefina Pérez Vargas
  • 2° Lugar Andrés Pérez Vargas

Cutting Amateur

  • 1° Lugar Josefina Pérez Vargas
  • 2° Lugar Andrés Pérez Vargas

1996 (ver +)

Campeonato Nacional Brasileiro ABQM – AQHA

Rienda Amateur

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas
  • 2° Lugar Josefina Pérez Vargas

Western Pleasure

  • 1° Lugar Andrés Pérez Vargas
  • 2° Lugar Josefina Pérez Vargas

Cutting Amateur

  • 1° Lugar Josefina Pérez Vargas
  • 2° Lugar Andrés Pérez Vargas

1995 (ver +)

Mundial por Equipos Houston

Cutting Equipo Chileno 6° Lugar

  • Andrés Pérez Vargas
  • Josefina Pérez Vargas

 

Fundo Queltehue

Al Sur de nuestro país, en el lago Villarrica, IX región, en un privilegiado entorno entre volcanes, lagos y hermosos bosques nativos, se encuentra Fundo Quelhue, que es parte de nuestro Criadero Los Cóndores, donde enviamos nuestros potrillos y potrancas de más de un año, para obtener una óptima crianza, fortalecer huesos, músculos y disfrutar de las nutritivas y hermosas praderas y cerros.

 

Artículos

 

¡Adiós, Mami! Ayudando en la transición del destete (ver +)

Autora: Andrea Caudill
 
Destetar a un bebe de su madre puede ser un momento estresante y peligroso para la vida del potrillo. Pero no tiene que ser así – el equipo del Journal se juntó con Dan Lucas y Tom Maher, criadores líderes en la industria, para ver cómo sobrepasan esta gran etapa.
 
Dan Lucas fue el criador deportivo campeón de 2004 y entre sus logros, de muchos otros, tiene al campeón mundial Wave Carver, y a los campeones Ocean Runaway y Cash For Kas. Al igual compitió con el campeón Corona Kool. Dan y su esposa Michelle, crían caballos en su rancho en New Market, Maryland.
 
El abogado Tom Maher es criador desde hace 20 años. Desde su hogar en Pierre, South Dakota, ha criado 86 ganadores de 197 competidores, incluyendo 11 ganadores de carreras de stakes, con ganancias por más de $874,000. Sus caballos incluyen a los colocados en carreras de Grado 1, Featured Dash y Bills Glamour.
 
Preparándose
El primer paso para destetar, es asegurarse que las crías tengan un entrenamiento básico. Ambos criadores comienzan a trabajar con las crías cuando aún se encuentran con sus madres, asegurándose que por lo menos tengan las bases de dejarse dirigir para así hacer el proceso menos estresante para los caballos y más fácil para los humanos.
 
“Tratamos de que los bebes se acostumbren a nosotros desde que nacen, después trabajamos con ellos cuando aún están con sus madres”, dice Tom. “Hacemos todo lo que podamos, porque para ser sinceros, es más fácil para las personas el no tener que lidiar con el caballo tratando de acostumbrarlo al cabestro cuando está más grande. Nosotros soltamos a nuestras yeguas y crías en los campos grandes, para que así cuando los traigamos para ser destetados, trabajemos con ellos en los establos”.
 
Dan agrupa a sus caballos en grupos de cuatro o cinco pares con las crías de 5 meses de edad. Tom escoge grupos pequeños similares basándose en el tamaño de los potros, comenzando con los más grandes.
 
“Destetamos a muchas crías cada año”, dice Tom. “Yo usualmente comienzo a destetarlos un poco más tarde porque nuestros bebes nacen un poco tardíos, pero trato de hacerlo antes del fin de semana de Labor Day”.
 
La Separación
“Una de las cosas más importantes es el separar completamente a las yeguas de sus crías para que así no escuchen cuando se llamen entre ellas o relinchen”, cuenta Tom. “Una de las peores cosas que uno puede hacer es colocar los dos corrales o establos contiguos, porque comenzarán a correr y se enojarán tratando de llegar a donde está el otro. Haciendo que alguno se lastime, o que la yegua aborte espontáneamente”.
 
Dan y Tom utilizan métodos similares, usando establos para el proceso de destete. Los establos son sólidos con paredes altas para prevenir que la cría trate de brincarlos. La yegua y la cría son llevadas juntas al establo, y la yegua inmediatamente es retirada y llevada afuera. Todas las yeguas son después guiadas a los pastizales, lejos donde las crías no las puedan escuchar. Aún en los establos, las crías son monitoreadas, y Dan le sube el volumen al radio para camuflar cualquier ruido.
 
“Imagínese las etapas del duelo en una persona”, dice Dan. “Algo así es lo que las crías experimentan. Primero están asustadas, luego están resentidas, después están enojadas, luego se ponen tristes y después finalmente, se calman y lo aceptan”.
 
“Ya después de que se calman, les volvemos a poner los recipientes con su comida y agua”, continúa. “De todos modos lo hacemos bastante rápido, pero ocasionalmente tenemos una cría que se quiere salir del establo, y no queremos tener los recipientes de agua o de comida ahí hasta que terminemos con esa fase”.
 
Una vez que los bebes se han calmado, Dan entra al establo y comienza a trabajar con el jovencito, ajustándole el cabestro y haciéndose amigo de él.
 
“Los bebes se ajustan al ambiente, y usualmente dentro de tres días, no estarán ya preocupados, especialmente si los metiste con la madre”, dice Tom. “Si uno se pelea o tiene un encuentro con la cría conforme uno lo está separando de su madre, entonces estará ansioso. Pero si entra, lo deja allí, camina a la yegua hacia afuera y la aleja para que no la oiga, usualmente se calma rápidamente”.
 
Tom alimenta a los bebes recién destetados con una mezcla de avena y alimento dulce, pero en las primeras dos o tres semanas, al igual le agrega Maná de Becerro o sustituto de leche en polvo. Al igual agrega una cantidad pequeña de alfalfa para ayudar a prevenir la diarrea, y les suministra a las crías una desparasitación preventiva.
 
Lucas revisa los niveles de parásitos en las muestras de boñiga y les administra el programa adecuado de desparasitación.
 
“Yo considero el procedimiento de desparasitación la inversión más barata que uno puede hacer”, dice Tom.
 
Entrenamiento Adicional
Después de que las crías han aceptado una vida por sí solos, los criadores terminan el entrenamiento inicial de dejarse guiar, y después introducen a las crías al caminador circular.
 
“Usualmente”, dice Dan. ”Las crías aprenden a trabajar con el caminador en dos o tres sesiones”.
 
“Los colocamos en el caminador todas las mañanas por un corto tiempo, tres o cuatro minutos a la vez”, comenta él. “Siempre y cuando estén bien, lo hacemos por corto tiempo, los soltamos y los ponemos de vuelta en el establo. Uno no va a querer dejar a la cría ahí y hacer que eventualmente comience a hacer un berrinche porque ha estado allí demasiado tiempo”.
 
“Muy pronto, comienzan a disfrutarlo – ‘Wow, voy a poder salir, puedo ir a ver a mis amigos’ – y aprenden que pueden jugar allí por un rato corto. Llegan al punto que ya no es un trabajo sino algo que desean hacer con entusiasmo. En ese instante es cuando paramos de hacerlo, porque una vez que han aprendido, lo han aprendido”.
 
Durante el proceso de destete, Dan comienza la transición de colocar a sus destetes en el corral por un par de horas al día. Soltamos a los caballos para que jueguen y después los volvemos a traer para que coman y comiencen a asociar el establo de una manera positiva.
 
Una vez han aprendido todas las lecciones necesarias, son soltados en campos grandes para que continúen con su crecimiento.
 
“Típicamente para destetarlos me tomo de una a tres semanas, dependiendo del caballo”, dice Dan. “Algunos de ellos pasan por el proceso bastante rápido, pero otros han durado hasta seis semanas. Simplemente no los vamos a apresurar”.
 
Los potros de Tom también son introducidos al caminador, y los separa en corrales por sexo. Una vez que han aprendido lo que necesitan, son soltados en pastos de añeros hasta el verano siguiente, cuando son llevados a las ventas de otoño o para comenzar su entrenamiento.

Acampando con caballos (ver +)

Creo que Gus, el personaje de la serie “Lonesome Dove”, resumió la alegría de acampar y montar en su caballo cuando dijo, “No hay nada que se compare con montar un buen caballo a través del campo nuevo”.

Si alguna vez en su vida ha ido de día de campo, usted conoce lo básico – materiales, prevención de incendios, evitar a los osos, tomar nada más que fotografías y dejar simplemente huellas, etc. Pero acampar con su caballo es un poco más complicado y puede ser mucho más “venturoso” de lo que hubiese esperado, si no toma el tiempo necesario para planear apropiadamente y prepararse.

Primero y antes que nada, asegúrese que usted y su caballo están en buena forma física y que pueden aguantar los rigores del camino, sobre todo si pasa de una altitud plana y menor hacia las montañas. Si su caballo se encuentra en una condición física regular y está siendo montado un par de veces a la semana, cuente con que tendrá que pasar las siguientes cuatro a seis semanas entrenándolo y poniéndolo en forma antes del viaje.

Si usted va a estar en terreno rocoso, asegúrese que su caballo está bien herrado y considere pedirle a su herrador que le añada boro a las herraduras de su caballo para mejorar la tracción. Lleve con usted por lo menos una bota de cascos en caso de que su caballo pierda una de sus herraduras (¡asegúrese que la bota le quede antes de partir!).

Si sus caballos no están acostumbrados a otros caballos, comience a practicar montando con grupos en casa. Los caballos de carga, mulas, llamas, los excursionistas y los perros que se encuentran durante el camino generalmente asustan a los caballos que no están acostumbrados a ellos, así que trate de exponer a su caballo lo más posible antes del viaje. Asegúrese que su caballo está cómodo al cruzar árboles caídos, arroyos y zonas pantanosas.

Lleve con usted una copia del certificado de registro del caballo(s) o prueba de propiedad, en caso de que los inspectores de marca le pidan confirmar la propiedad de los caballos que esté transportando. Haga reservaciones y familiarícese con las instalaciones para caballos a lo largo del camino, así como del lugar al que va, ya sea propiedad privada o algún parque estatal o nacional. Pregunte sobre el agua potable, alimentación, vivienda, estacionamiento del remolque y sus conexiones y el clima. Pregunte si el caballo puede forrajear y si puede usted traer heno – muchos parques permiten únicamente heno sin semilla o granos.

Por ultimo, determine cómo va a asegurar a su caballo durante la noche o cuando no lo esté montando y entrénelo por adelantado sobre el viaje. Los paneles portátiles son virtualmente a prueba de tontos, pero son difíciles de transportar. Hay una cantidad de cercas eléctricas y sistemas portátiles de postes que trabajan bien.

Yo personalmente prefiero trabas o líneas de postes, ya que se pueden empacar en cualquier lugar. Creo que todos los caballos deben estar entrenados para las trabas. No sólo es una buena manera de mantenerlos cerca del campamento, sino que les enseña a no entrar en pánico si se enredan en alambre o cuerda. Cuando están apropiadamente situados en el poste, los caballos pueden comer de la tierra y recostarse a dormir.

Un último consejo: Antes de que se vaya, ensaye y acampe durante la noche cerca de su hogar, aun en las pasturas de su rancho. Tome notas de los artículos que se le olvidaron y situaciones que no había previsto. Esto hará que el viaje real sea mucho más agradable.

 

Colores Oficiales de la Raza Cuarto de Milla (ver +)

Los ejemplos mencionados a continuación corresponden a las marcas y los 17 colores reconocidos por la American Quarter
Horse Association. Note que puede haber variaciones extremas dentro de una misma categoría de color.

 

 

(Click en la imagen para leer artículo)

Girando en círculos (ver +)

A veces su caballo de velocidad puede ser una ruina en vez de ser una máquina bien aceitada.

Probablemente él puede estar peleando con usted en la tranquera, o repetidamente tirando los barriles y las estacas, o probablemente no es el atleta que usted sabe que él puede ser. Si usted está teniendo problemas con su caballo de barriles o estacas, probablemente sea el momento de llevarlo otra vez hacia lo básico de los círculos.

(Click en la imagen para leer artículo)

¿Qué tan bueno es su ojo? (ver +)

¿Qué tan bueno es su ojo cuando tiene que evaluar la conformación de un caballo? ¿Alguna vez estudió la forma de observar un caballo?

 

 

(Click en la imagen para leer artículo)

Acercarse al Detalle: Parte Delantera (ver +)

La tercera parte de una serie de seis artículos para mejorar la forma que usted tiene de evaluar la conformación del caballo.

 

 

(Click en la imagen para leer artículo)

Acercarse al Detalle:Parte Trasera (ver +)

La cuarta parte de una serie de seis artículos que lo ayudarán a mejorar la forma de evaluar la conformación del caballo.

 

 

(Click en la imagen para leer artículo)

La imagen del gran balance (ver +)

La segunda entrega de una serie de seis partes, para mejorar la forma que usted evalúa la conformación de un caballo.

 

 

(Click en la imagen para leer artículo)

La curva del aprendizaje (ver +)

A medida que el caballo va madurando desde ser un pequeño potrillo hasta llegar a adulto, su capacidad tanto mental como física también se desarrolla.

Saber lo que es un caballo es capaz de aprender en las diferentes etapas de la su vida es la clave para desarrollar un buen caballo, tanto mental como físicamente.

 

 

(Click en la imagen para leer artículo)

Pelar para obtener una apariencia natural (ver +)

Después de todo el trabajo que lleva preparar caballos de halter, Aaron Hall, asistente del entrenador campeón del mundo, Denny Hassett, de Burns, Kansas, se asegura que sus caballos estén bien pelados antes de entrar a la pista a competir. Pero siempre busca que la apariencia sea lo más natural posible, que no se vean las marcas de la peladora, y que no se observen los lugares de donde se comenzó y se terminó de pelar. Todo tiene que estar mezclado, las áreas peladas deben confundirse con las que no fueron peladas.

La clave de una buena pelada radica en el filo de las cuchillas de la peladora. No se puede hacer el trabajo si están desafiladas. También hay que tener cuidado con usar las peladoras cuando están calientes. Hall, trata siempre de tener por lo menos dos peladoras a mano para poder cambiarlas cuando se ponen calientes. También les va poniendo aceite a medida que las está usando. Aaron agarra suavemente la peladora, y con movimientos hacia delante deja que se deslice sobre el cuero del caballo sin forzar la peladora.

Prefiere usar peladoras pequeñas y livianas como las que se usan en la peluquería. Dice que son la mitad del tamaño y peso que las peladoras para caballos y tienen la posibilidad de cambiar el ancho de la cuchilla sin tener que sacarla de la máquina como las peladoras para caballos. Uno también tiene la posibilidad de cambiar el largo del corte, desde uno muy pegado al cuero del caballo hasta otros más alejados dejando así el pelo más largo… (para seguir leyendo, haz click AQUÍ).

Verse bien (ver +)

Con sus grandes motores y bellos exteriores, hoy en día los caballos de halter son como los autos lujosos. Criados para realizar un trabajo específico. Formados para ser agradables a la vista. Pero aunque tengan una conformación formidable y un excelente pedigree, los caballos ganadores de halter tienen que pasar por un proceso más complejo para alcanzar sus objetivos.

Jeffrey Pait, entrenador de múltiples Campeones Mundiales Juveniles, calcula que más o menos lleva alrededor de seis meses de constante dedicación para llevar un caballo de la pastura, hasta ponerse en óptimas condiciones para competir. Pait en este artículo describirá la rutina que él emplea con sus caballos desde hace
una década.

 

 

(Click en la imagen para leer artículo)

Cólicos: prevención y causas (ver +)

En un artículo reciente del anuario del American Veterinary Medical Association se concluyó que el cólico es la causa más importante de muerte no infecciosa en caballos y que cuesta a sus propietarios más de 115 millones de dólares cada año.

La palabra cólico abarca una cantidad de problemas abdominales del caballo. La detección temprana del cólico y qué hacer mientras se espera la llegada del veterinario es primordial.

 

(Click en la imagen para leer artículo)

Controlando las variables (ver +)

Para poder ganar en competencias de aparte, el caballo debe tener un buen entrenamiento de dos años por lo menos y es necesario practicar, según Kathy Daughn, Campeona del Futurity de la Asociación Nacional de Aparte (NCHA).

Hoy en día el aparte es una competencia de precisión y opción. Uno debe identificar las opciones para poder controlarlas y así lograr precisión.

 

(Click en la imagen para leer artículo)

Una guía para el espectador de aparte (ver +)

Cientos de años después de que los conquistadores llegaran a América, los españoles usaban caballos para reunir la hacienda, pero fueron los cowboys americanos, que montando descendientes de los caballos de los conquistadores, transformaron la ruda tarea de trabajar con vacas en un arte.

Buster Welch de 74 años creció en el Oeste de Texas oyendo las leyendas de los caballos de aparte, “recuerdo cuando era chico, casi no había competencias, ni tampoco se vendían los caballos de aparte”, dice Buster.

 

(Click en la imagen para leer artículo)

Vaya lentamente, si quiere avanzar rápido (ver +)

En cualquier momento, el caballo puede ser requerido para enlazar una vaca en un potrero, trasladar un rodeo de un lugar a otro, marcar un animal en el campo, separar unas vacas de un lote; y para algunos, un buen caballo puede convertirse en una gran ayuda en el campo.

Bryan Newbert, de 50 años de edad, de Atenas, Colorado, sostiene que un buen comienzo puede encaminar a un caballo a ser el compañero del jinete y trabajar junto a él largos años.

 

(Click en la imagen para leer artículo)

Potrillos recién nacidos (ver +)

Necesitamos prepararnos para el nacimiento del potrillo. Debemos saber la diferencia entre potrillos sanos y potrillos enfermos, que realmente es importante para el dueño de una hembra que va a parir por primera vez. Empezaremos con el momento del nacimiento y repasaremos las actividades normales del recién nacido, y los signos que lo alertarán que algo malo está sucediendo.

 


(Click en la imagen para leer artículo)

Cuidado de los dientes (ver +)

Recuerdo 30 años atrás cuando empecé a ejercer como veterinario, un caballo de más de 30 años era rara vez visto. Hoy en día es común verlo dado a los avances de la nutrición, cuidados veterinarios y especialmente, al cuidado rutinario de los dientes.

 


(Click en la imagen para leer artículo)

Los primeros pasos del bebé (ver +)

Es tiempo de que “Bunny” empiece sus lecciones para aceptar el cabestro. El nombre de registro de Bunny es “Shes A lot like Fred”. Es propiedad de Ball, que entrena y cría caballos en Colorado y el rancho está manejado por sus propietarios Tom , Wayne y Margo Ball. Empezaron en éste lugar hace más de 35 años y Margo es juez de AQHA hace 20 años.

Los Ball usan técnicas antiguas de adiestramiento para iniciar los portillos, se acercan a ellos con paciencia, logran que los caballos confíen en ellos y piensan que cada caballo es un individuo y que ninguno se parece a otro.

Los pasos que siguen los Ball pueden llevar desde un día hasta tres semanas, y pueden utilizar técnicas diferentes, con períodos de tiempo desiguales de acuerdo al potrillo.

Esperan a que los potrillos estén listos, no quieren “pelear” con ellos.

 


(Click en la imagen para leer artículo)

Tu espacio, mi espacio (ver +)

Suele ocurrir que usted vea estas cosas en una competencia: Un caballo en la pista constantemente empujando con el hombro al presentador, dando giros alrededor de él, en vez de estar quieto parado al lado de su presentador.

Es algo que al entrenador profesional , Jason Smith , no le gusta ver. Este entrenador de conformación es de Whitesboro, Tejas, ha participado en numerosas competencias de AQHA , como el Campeonato Mundial y el All American Quarter Horse Congreso, a lo largo de los años, y se ha topado con un montón de caballos que necesitaban que se les corrigiera los malos hábitos en la pista.

 


(Click en la imagen para leer artículo)

Registre los caballos (ver +)

Becky Wilson se sienta frente a su computadora, nerviosa pero lista para la prueba. Pone el número de identificación. Llena unos espacios vacíos y carga las fotos.

En 20 minutos, ella tuvo éxito. La prueba de Wilson para registrar un potrillo usando el sistema de AQHA para hacerlo en línea solo le llevó ese tiempo.

También probó hacer una transferencia de un potrillo y solo le llevó hacerlo 5 minutos.
Alguien trabajó muy duro para que esto fuera realmente sencillo, con muy poco conocimiento de computación uno puede realizar el registro.

(Click en la imagen para leer artículo)

Característica de la raza (ver +)

La quinta parte de una serie de seis artículos para mejorar la forma que usted tiene de evaluar la conformación del caballo.

(Click en la imagen para leer artículo)

Utilizando lo que aprendió (ver +)

La sexta parte de una serie de seis artículos que lo ayudarán a mejorar la forma de evaluar la conformación del caballo.

(Click en la imagen para leer artículo)

La manera apropiada de sostener (ver +)

Alguien que pueda sostener bien a un potrillo es una bendición para un veterinario.

“Siempre es apreciada esa ayuda”, dice Racquel Rodeheaver-Lindroth, D.V.M. En sus años de práctica privada y enseñando a estudiantes de veterinaria, Rodeheaver aprendió esa lección una y otra vez.

La habilidad de saber agarrar firmemente a un potrillo y no dejar que ellos se escapen, o que se conviertan en algo peligroso para usted o para ellos mismos, hace las cosas más fáciles. Siempre queremos que los potrillos tengan un primer encuentro con el veterinario de la forma menos traumática posible.

Le daremos unos consejos para poder sostener a su pequeño potrillo gentilmente pero con confianza, especialmente cuando necesitan ser atendidos por un veterinario.

(Click en la imagen para leer artículo)

El final de la identidad errónea (ver +)

La necesidad de garantizar el pedigree de un potrillo por tipificación de ADN y verificación de parentesco se ha incrementando junto con la popularidad del semen transportado y congelado, y las transferencias embrionarias.

La Asociación trabaja para ayudar a sus miembros a aprender cada vez más acerca de sus caballos Cuarto de Milla y disfrutar de su inversión. El reglamento de AQHA es una guía para el propietario de las reglamentaciones de AQHA sobre registros, exposiciones, etc. A veces esas reglamentaciones son difíciles de entender. En éste artículo lo ayudaremos a determinar qué caballos necesitan realizarse ADN y de qué forma hacerlo.

(Click en la imagen para leer artículo)

Crines y colas deslumbrantes (ver +)

Pocas cosas son tan hermosas como un caballo con crines que flotan y una cola abundante y espesa. Pero lograr este objetivo no es sencillo.

Craig Schmersal, jinete ganador de más de un millón de dólares de la Asociación Nacional del Caballo de Rienda (NRHA), tiene un método perfecto para lograr crines y colas deslumbrantes. Recientemente el ha querido compartir con el Journal de AQHA, la rutina que el emplea para obtener crines y colas espesas y largas.

(Click en la imagen para leer artículo)

El arte del Hackamore (ver +)

El hackamore se desarrolló en la época del vaquero, llenaba el espacio en los días de caballo joven con el filete y su evolución al uso del freno.

Aunque a veces el hackamore sea una parte del equipo que está mal interpretada, es muy popular entre los cowboys en el uso tanto en el rancho como en competencias con caballos jóvenes.

(Click en la imagen para leer artículo)

Balance, ritmo y comunicación (ver +)

No importa el estilo o la forma de montar que a usted le guste, hay tres factores que directamente influyen sobre su habilidad para andar a caballo: balance, ritmo y comunicación. Esto lo dice Julie Goodnight de Salida, Colorado, quien maneja los Establos de Entrenamiento Goodnight , la escuela de montar Goodnight y es directora del programa de Texasbased Certified Horsemanship Association.

(Click en la imagen para leer artículo)

Cómo comprar un caballo (ver +)

Desde que compilé los datos para realizar esta pequeña guía para el comprador de caballos, me siento más segura cuando un amigo me pide que lo ayude para elegir su caballo.

Compré mi primer caballo con mis ojos y mis sentimientos, no con mi cerebro, hice una mala compra porque no supe qué preguntas hacer o cómo elegir bien a un caballo.

(Click en la imagen para leer artículo)

Hombre de rienda (ver +)

Desde que compilé los datos para realizar esta pequeña guía para el comprador de caballos, me siento más segura cuando un amigo me pide que lo ayude para elegir su caballo.

Compré mi primer caballo con mis ojos y mis sentimientos, no con mi cerebro, hice una mala compra porque no supe qué preguntas hacer o cómo elegir bien a un caballo.

(Click en la imagen para leer artículo)

Amanzando potrillos (ver +)

La potranca se llama Oats and Cream, hija de Mr Sun O Lena y Black Cream (que es hija de Peponita). Empezé a amansar a Oats and Cream como una demostración para -AQHA y Bayer Corp. que eran los auspiciantesen la convención de la asociación nacional de Cattlemens Beeef, (las fotos que se utilizan en este artículo fueron tomadas allí).


(Click en la imagen para leer artículo)

Directamente desde la boca del caballo (ver +)

En el mundo del caballo estimar la edad del caballo puede requerir un mayor esfuerzo.

Si usted tiene un caballo que va a competir en el Futurity de la Asociación Nacional del Caballo de Rienda (NRHA), usted querrá levantarle el labio a su caballo y por su dentadura determinar que no tiene más de tres años de edad. La NRHA y otras asociaciones no requieren que los caballos estén registrados, entonces la edad del caballo no puede certificarse por medio de los papeles del caballo. Por ejemplo, el representante regional de AQHA en Oklahoma, Larry Myerscough de Purcell, ocasionalmente tiene que “boquear” los caballos para determinar su edad. Si por ejemplo, un caballo tiene un pelaje que no es genéticamente posible dado a las características de sus padres. Larry primero identifica positivamente al caballo, lo hace verificando su edad, género, color y manchas blancas (si las tuviere). Luego extrae unos pelos del caballo para realizar la verificación de parentesco mediante el test de ADN.


(Click en la imagen para leer artículo)

Las primeras seis horas del bebé (ver +)

Su yegua descansa exhausta pero tranquila, el vapor se levanta de sus flancos. Su flamante potrillo se rasca intermitentemente su cordón umbilical… el mismo cordón que lo unió a su hogar durante al menos 340 días. Usted está emocionado por su nacimiento y su ayuda no fue necesaria, por eso tiene unos minutos, antes que la ansiedad vuelva a invadirlo: -¿Está bien el potrillo?, usted se asoma y da una mirada más cercana, hay líquido saliendo de su nariz. ¿Puede estar resfriado?, parece que estuviera respirando rápidamente y está temblando, ¿tendré que hacer algo?

(Click en la imagen para leer artículo)

Automáticamente de forma fluida (ver +)

Mary Burger quiere que su caballo conozca el recorrido de la prueba de barriles tan bien que cuando ella entre en la pista para competir por dinero, casi pueda ser solo una pasajera. Esa perilla para piloto automático no sucede por sí sola. Lleva un montón de tiempo y entrenamiento. Aquí les mostraremos como Mary, lo hace, todas las veces.

(Click en la imagen para leer artículo)