EL CRIADERO

Desde el comienzo hasta el presente. Recorre la historia de los primeros cuarto de milla en Chile
El Quarter Horse, o cuarto de milla, con más de cinco millones de caballos inscritos en su asociación (AQHA), es la raza más grande y popular del mundo.
Hasta entonces desconocida en el país, Francisco Pérez Yoma introduce a Chile en 1994 los primeros ejemplares de cuarto de milla y forma el Criadero Los Cóndores. Un lugar dedicado a la crianza y entrenamiento de la raza de mayor versatilidad, belleza y funcionalidad de la especie; el caballo del cowboy americano que conquistó el Oeste.

Inicialmente importamos de Brasil al legendario padrillo “Quick Super” y cuatro yeguas,“Lady Easy Jet Br”, “She Fast Lane”, “Valley View” y “Ricka Charge Br” todos con las mejores sangres en línea de carrera de la época.

Nos enfocamos rápidamente en lo que realmente nos apasionó: los caballos de Performance o de línea de trabajo, buscando mansedumbre, funcionabilidad y conformación. Ese mismo año de Estados Unidos importamos a “Cutter Cee Bee” hijo del dos veces campeón Mundial de Cutting (Aparta de ganado) “Cutter Bill”.

Con la asesoría del reconocido experto en Quarter Horse Kenny Knowlton, en 1995 importamos de Estados Unidos una selección de sangre de primer nivel mundial. Entre las madres importadas contamos con “Peppys Little Sister” hija directa del mítico Peppys San Badger, “Chic Olena Lass” hija directa del legendario Smart Chic Olena, Miss Darcy Doc, Jae Bar Reva, Mccues Sugar Bar, Stalyn Solano y Who Ray Rosi.
* fotos de 1995 en el club hípico exhibiendo la raza cuarto de milla por primera vez en Chile

Del criadero número uno en Estados Unidos de caballos de performance, “Carol Rose” importamos las madres “Little Molly Badger”, “Wholottalena” que viajó preñada del potro “Taris Catalyst”, dando a luz en Chile a “Wholotta Catalyst”, uno de los mejores potros del criadero dejándonos una excelente decendencia “Laden WithWholotta Bar”, padrillo con la mejor performance en la actualidad en Chile.

Jae Bar Reva (madre de Laden) viajó preñada de Shinning Spark, líder en productor de caballos en competencias de Reining, Cutting y Reined Cowhorse, dando a luz a Andres Bar Spark, vendido luego de hacer campaña en nuestro criadero a Estancia Gracia Arena, siendo hasta la actualidad el Padrillo del año en Argentina.

En 1998 para seguir ampliando las líneas de sangre, importamos desde Estados Unidos al Padrillo “Freckles and Belles” hijo de Freckles Playboy, 2do en el ranking histórico de Cutting en USA con ganancias de más de 28 millones de dólares.

“Boons Special Grace” su padre Boon Bar productor de más de un millón de dólares NCHA. Una yegua muy completa, que competía en Reining y Cutting. Excelente productora, y yegua fundadora de la raza en Chile.

y “Miss Peppylyn Jose”, top 10 en AQHA world show montada por Kenny Knowlton a nombre del criadero Los Cóndores (Criadero Los Alfalfales en sus inicios)
Diez años después Campeona Nacional congreso Brasilero ABQM 2005 en Cutting.

Al conocer la raza, descubrimos además, la importancia de una nueva manera de aproximarnos a ellos para potenciar el mejor desempeño tanto del jinete como del caballo; la doma racional. Un acercamiento en el cual se imita el corportamiento asociativo que el caballo normalmente encontraría en la naturaleza con su manada, resultando en una doma sin violencia; siendo una excelente medida de aprendizaje para tener compañero tanto de paseo como de exploración y competencia. Con la certeza de la práctica y sus buenos resultados, quisimos compartir esta técnica con el resto del país haciendo diversas clínicas de doma, siendo este el principal legado del criadero del cual nos sentimos profundamente orgullosos.

A medida que pudimos ir observando las capacidades de nuestros caballos, fuimos orientando la crianza a ejemplares de alto nivel del performance, capaces de destacar en disciplinas opuestas como lo son Cutting y Reining, primando la rapidez de reacción y velocidad en una y sensibilidad y mansedumbre en la otra. Es precisamente por esto que la raza es reconocida como la del caballo más versatil del mundo.

El 2011, seguimos ampliando la familia importando desde USA a “Dun Lost A Step”, hija de “Wimpys Little Step”, NRHA Futurity Champion y productor de más de 11 millones de dólares. “Xtra Tinseltown” reconocido HollywoodTinselTown, medallista de oro en los WORLD EQUESTRIAN GAMES 2010, y “Xtra Sassy Berry”, hija de la propia hermana Sassy N Shiney campeona del Futurity NRHA USA.
Es debido al trabajo meticuloso en la selección de estos destacados ejemplares, que fuimos calificados por importantes miembros de la AQHA como uno de los criaderos más importantes de América Latina y en competencia a nivel internacional.

Con una sólida base de aprendizaje y un cuidado personalizado, nos preocupamos que desarrollen su sociabilidad creciendo en manadas de acuerdo a su rango etario y desde pequeños tratando con humanos para crear fuertes lazos y sean animales curiosos, amigables, poco asustadizos y jamás agresivos.

Gracias al equipo humano de excelencia que conforma el criadero, con veinticinco años de trabajo en conjunto, nuestros caballos son grandes compañeros, mansos, sensibles y atentos. Cuentan con un entrenamiento en constante actualización de la disciplina y asesoría de los mejores entrenadores extranjeros durante todo el año.

Las sangres que han nutrido desde los inicios a este criadero, son la base con que este caballo ha forjado su historia en Chile.

First slide